jueves, 29 de marzo de 2012

5ª Charla: PROYECTO SAPITO.

La última charla de TIC nos ha la dado Bárbara Aguilar, una inspectora de educación que ha sido compañera de universidad de nuestra profesora Alicia. También ha sido jefa de estudios, se considera exiliada y una superviviente del sistema educativo.

Nos ha explicado que nosotros tenemos la llave para cambiar el sistema educativo. Cuando habla de cambio se refiere a una innovación que tienda hacia una mejora del sistema.

También nos ha contado que cuando lleguemos a un colegio nos daremos cuenta de que hay, personal y profesionalmente, gente que trabaja bien y gente que no, pero que no debemos perder la ilusión ni las ganas. Podemos ver que en un centro las cosas están programadas de otra manera pero debemos plantearnos por qué son así y si estamos de acuerdo o queremos cambiarlas.

Por otro lado todos necesitamos ser aceptados pero nuestras convicciones son importantes. Tenemos que tener claro que innovar no es hacer lo mismo de otra manera sino hacer otra cosa de otra manera: Necesitamos nuevas metodologías unidas a nuevas tecnologías.

Volviendo a su experiencia, Bárbara nos ha contado que mediante masters y congresos se formo en las nuevas tecnologías y que presento en la Consellería un proyecto llamado: “el cole que se atrevió a soñar”, apoyado por el ayuntamiento de su pueblo. Mediante este proyecto logro que su cole fuera uno de los elegidos para innovarlo en cuanto a las nuevas tecnologías.

Ella quería un centro TIC de primaria y secundaria, pero además quería que su pueblo fuese el primero en tener un colegio TIC desde infantil hasta bachiller.

En resumen, esta charla me ha parecido muy amena porque Bárbara se ha explicado con mucha naturalidad y nos ha contado su historia llena de dificultades y problemas que ha ido superando. Es cierto que debemos innovar no solo en tecnología sino también en metodología y aportar nuestras ideas para mejorar. Nos ha dicho que su secreto es hacer las cosas con amor, de esa forma nada puede pararte y puedes superar mejor las dificultades. En especial me quedo con dos frases que nos ha dicho, la primera es “una persona no puede cambiar el mundo pero sí puede dar su granito de arena”, me parece una frase motivadora que ayuda a darnos cuenta de que no podemos hacer que todo cambie, pero si podemos ayudar a mejorar las cosas por lo que, como ella, no debemos rendirnos y tenemos que buscar oportunidades. La otra frase es: “el mundo está en manos de aquellos que se atreven a soñar y corren el riesgo de vivir sus sueños” lo que quiere decir que no debemos dejar de soñar y tenemos que apostar por nuestras convicciones aunque nos encontremos obstáculos en el camino. Por último, vuelvo a resaltar que Bárbara nos ha mostrado de manera natural y espontánea como es la realidad y como con ilusión, amor y ganas puedes lograr lo que te propongas.  

No hay comentarios: