Escuelas aceleradas
En
primer lugar, debemos tener en cuenta que el modelo de escuela tradicional no
es el único que existe, no todas las escuelas se tienen que estructurar por
edades y trabajar por asignaturas.
Las
escuelas aceleradas tienen como principal objetivo lograr la igualdad entre
todos los alumnos. Van dirigidas a aquellos alumnos que tienen más problemas en
su proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, aquellos alumnos más
desaventajados. Lo que pretenden es romper con la idea de bajar el nivel cuando
se enfrentan a un alumno que tiene dificultad en el aprendizaje. Al contrario,
estas escuelas buscan la forma de subir el nivel ante esta situación.
En
este tipo de escuelas la administración le da un poder absoluto de libertad por
lo que cada escuela acelerada tiene su propio proyecto. Este proyecto debe
hacerse en consenso entre padres, alumnos y profesores. La idea principal es
motivar a los alumnos y tratarlos como si fuesen alumnos brillantes.
Se
puede dar el caso de encontrarnos con unos alumnos que tienen un aprendizaje
lento debido a que no entienden bien el idioma. Ante esto tenemos dos opciones:
exigirle menos y que finalicen la etapa de infantil sólo sabiéndose la vocal a, o
bien plantearnos métodos alternativos para que aprendan lo mismo pero con
un refuerzo continuo.
Es
importante tener en cuenta que en este tipo de escuelas la etapa de infantil se
configurará de manera global, no por niveles sino con objetivos generales de
ciclo.
En
conclusión, hoy hemos aprendido que existen más modelos de escuela a parte del
que todos conocemos. No es fácil llevar a cabo este proyecto de escuelas
aceleradoras ya que necesita una implicación mayor y debemos de tener en cuenta
los materiales que tenemos en la escuela y si en ella se puede llevar a cabo.
Normalmente este tipo de modelo educativo
lo llevan a cabo escuelas privadas ya que cuentan con más flexibilidad en los
proyectos.
En general, me ha gustado la idea que
tienen este tipo de escuela ya que pretende explotar al máximo las cualidades
de los alumnos, no bajando el nivel sino logrando que con sus actitudes
desarrollen sus competencias. Siempre teniendo en cuenta que este modelo no
funciona correctamente en todos los sitios ya que necesita de mucha implicación
por parte del centro, de las personas que trabajan dentro de él y por supuesto
la implicación de los padres.
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