lunes, 26 de septiembre de 2011

Teoría.

·     Conceptos básicos:

    1910-1960 FORDISMO: mucha rigidez, producción en cadena, factoría Ford, tecnología asequible para todos.
    1960-1990 POSFORDISMO: flexibilidad, multitareas, valor de las ideas, diversidad de producción, aparición del marketing, especialización en un producto. Todo esto provoca aumento del consumo
    1990- ¿? SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: tic (tecnologías de la información y de la comunicación) internet, el móvil y el ordenador, facilitan las relaciones sociales -> NO TIEMPO, NO LUGAR, buffet libre de la información.
    BRECHA DIGITAL: Internet esta accesible para todos pero hay personas que tienen acceso a internet y otras que no. Significa todas las diferencias sociales que se generan de tener o no tener el acceso a internet. Puede ser global o individual.
    ANALFABETISMO DIGITAL: Este concepto surge como consecuencia de la brecha digital, es decir, las consecuencias que tiene el no tener acceso a internet. Significa no tener competencias para usar la tecnología.
   INCLUSIÓN DIGITAL: Rescatar a las personas que están fuera del mundo digital para incluirlas y que tengan competencias.
   BACKGRAUND INFORMÁTICO: Una base de haber usado varias herramientas y estrategias para defenderse y saber cómo funcionan.
   ESCENARIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: Aprender a través de la pantalla. Crear un centro de interés y conocimiento y aprender a través de el. Son nuevas formas de aprender a través de un ordenador.
   GADGET: Complementos tecnológicos.
   WIDGET: Aplicaciones


 


               >   Ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías:

VENTAJAS
DESVENTAJAS
Diversidad de recursos (Riqueza).
Pueden hacernos perder tiempo por los imprevistos o fallos de última hora.
Motivadoras/ Despiertan el interés.
Son caras
Recursos para alumnos de n.e.e.
Necesitan cuidado y actualizarse
Posibilita las relaciones sociales.
Mata la creatividad del profesor
Preparan a los niños para el mundo donde van a vivir (backgraund)
Privan al alumno de experiencias sensoriales, produce una sensación de aislamiento.
Ofrece un nivel de interactividad abierto
Enganchan
Entorpecen el aprendizaje de la escritura

No hay comentarios: