Los
últimos días hemos estado analizando cómo se lleva a cabo la investigación educativa
en la escuela. Como futuros docentes tenemos que aprender a analizar todo lo
que ocurre en el aula e iniciar investigaciones para ver en que podemos mejorar
y que problemas han habido durante el curso.
Al
principio de tratar en clase la investigación educativa, hemos estado un poco perdidos
ya que aunque al principio parece una tarea fácil realmente no lo es.
En un aula de infantil la investigación se va a llevar a
cabo a partir de la observación sistemática y es importante formular hipótesis sobre
situaciones que pueden ocurrir o ya se dan entre los alumnos y también en nuestra
tarea educativa. Para ello hay que analizar cada detalle que ocurra para llegar
a la solución correcta.
Estos días hemos estado formulando hipótesis en clase y
analizando las variables con sus indicadores para desarrollar nuestro instinto
de investigación. La falta de experiencia ha hecho que nos cueste más trabajo
poder imaginar casos, pero finalmente hemos podido elaborar varios de tal
manera que hemos aprendido como se lleva a cabo la investigación educativa
en un centro.
Pienso que sobre todo en infantil, es importante llevar a
cabo investigaciones ya que nos permiten darnos cuenta de si estamos realizando
bien nuestro trabajo como maestras y también nos muestra las soluciones ante
las situaciones que ocurran en el aula.
Hay que entender que hay situaciones que van a ser más
difíciles de analizar, por ejemplo es complicado hacer una investigación que
implique la situación familiar del niño. Por lo que es importante pensar bien
el inicio de la investigación para que nos lleve verdaderamente a la solución correcta.
También debemos tener en cuenta los recursos que vamos a necesitar, el tiempo,
etc.
En resumen, la investigación
educativa en infantil es importante ya que si se hace de forma correcta, con
los recursos y el tiempo que se necesite te puede llevar a obtener grandes
resultados para mejorar la situación en el aula y también va a mejorar nuestra
tarea educativa. Para ello es importante la experiencia ya que se va a hacer
por medio del análisis de los problemas que vayamos observando en el aula. Ser
una maestra investigadora nos va a llevar a resolver problemas educativos,
tanto en nuestra labor como en las situaciones que ocurran en nuestra aula.
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